La 𝐯𝐞𝐬𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐚 𝐛𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫 es un órgano que se encuentra debajo del hígado.
Que esté cerca de él tiene su justificación pues 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐠𝐞 𝐥𝐚 𝐛𝐢𝐥𝐢𝐬 que produce y la 𝐚𝐥𝐦𝐚𝐜𝐞𝐧𝐚 para ser usada cuando el sistema digestivo tenga que descomponer y digerir las grasas.
En ocasiones, las sustancias contenidas en la bilis “𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐝𝐮𝐫𝐞𝐜𝐞𝐧” y propicia la formación de piedras o cálculos, que en un 60% de los casos no producen síntomas de alerta.
Las piedras en la vesícula podrían presentar dolor en el lado derecho del abdomen.
La molestia habitualmente aparece tras las comidas y puede irradiarse hacia la espalda e ir acompañada de otros síntomas como malestar inespecífico, náuseas e incluso vómitos.
𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐚́𝐥𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐬𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬𝐭𝐞𝐫𝐨𝐥.
Existen varios factores de riesgo que facilitan su desarrollo. Estos son:
𝐋𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐠𝐞𝐧𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐚: En algunas personas, su organismo “vierte” más cantidad de colesterol a la bilis, esto puede ser hereditario a no ser que se modifiquen los hábitos de vida.
𝐓𝐫𝐚𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨́𝐠𝐞𝐧𝐨𝐬: En algunos casos, aquellas mujeres que son tratadas con estas hormonas tras la menopausia podrían tener riesgo de que se formen piedras en su vesícula.
𝐋𝐚 𝐨𝐛𝐞𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝: Las personas con sobrepeso importante, o cambios bruscos en su peso son más propensos a tener cálculos en la vesícula.
𝐓𝐫𝐢𝐠𝐥𝐢𝐜𝐞́𝐫𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐚𝐥𝐭𝐨𝐬 𝐨 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬𝐭𝐞𝐫𝐨𝐥 𝐛𝐮𝐞𝐧𝐨 𝐛𝐚𝐣𝐨. Generan residuos que van quedando pueden unirse y formar esas piedras de colesterol.
𝐋𝐚 𝐩𝐞́𝐫𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐛𝐫𝐮𝐬𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐬𝐨: Si se da esta circunstancia, disminuye la cantidad de ácidos biliares y el vaciamiento de la vesícula se hace más lento.
Vale la pena recordar que toda aquella pérdida que suponga rebajar más de un kilo por semana no es conveniente ni saludable y solo en determinadas situaciones (cuando los beneficios superan a los riesgos) y bajo estricto control médico se recomiendan.
𝐇𝐚𝐛𝐞𝐫𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐨́𝐦𝐚𝐠𝐨: Haber sido sometido a un balón intragástrico, este tipo de intervención bariátrica contra la obesidad mórbida podría dar lugar a piedras en la vesícula.
¿𝐂𝐎𝐌𝐎 𝐏𝐑𝐄𝐕𝐄𝐍𝐈𝐑 𝐋𝐀𝐒 𝐏𝐈𝐄𝐃𝐑𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐕𝐄𝐒Í𝐂𝐔𝐋𝐀?
Control de sobrepeso pero no de forma muy rápida
La mejor prevención es llevar una dieta equilibrada, con aporte de fibra y pocas grasas
Se recomienda, además, beber mucha agua para que la bilis no se haga excesivamente densa. Unos 8 vasos de agua, como mínimo diario.
Si ya tienes cálculos, evita el zumo de naranja
¿𝐂𝐎𝐌𝐎 𝐒𝐄 𝐏𝐑𝐄-𝐃𝐈𝐀𝐆𝐍𝐎𝐒𝐓𝐈𝐂𝐀𝐍 𝐋𝐎𝐒 𝐂𝐀𝐋𝐂𝐔𝐋𝐎𝐒 𝐁𝐈𝐋𝐈𝐀𝐑𝐄𝐒?
Estas son las pruebas que pueden sacarte de dudas:
𝐔𝐥𝐭𝐫𝐚𝐬𝐨𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐇𝐢́𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐕𝐢́𝐚𝐬 𝐁𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬
𝐀𝐧𝐚𝐥𝐢́𝐬𝐢𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐧𝐠𝐫𝐞
𝐂𝐏𝐑𝐄
son necesarias en caso de existir sospecha de complicaciones.
Contamos con este tipo de estudios para ti en 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐥𝐚𝐛, pregunta precios y promociones.
¡Lo más importante para nosotros es tu salud!
Contáctanos al 𝟓𝟗𝟓 𝟗𝟐 𝟏 𝟖𝟒𝟖𝟓 si requieres algún estudio médico.