Una gasometría sirve para conocer las cantidades de oxígeno (pO2.) y dióxido de carbono (pCO2) que viajan por la sangre, la saturación de oxígeno de la sangre y el pH de la misma, es decir su grado de acidez.
Dado que la sangre arterial es la sangre oxigenada, la que trasporta el oxígeno desde el corazón y los pulmones hacia el resto del cuerpo,
La sangre arterial es aquella que sale de los pulmones rica en O2 y es bombeada por el corazón hacia todo el organismo, para entregar oxígeno a cada una de las células.
La sangre venosa es aquella que ya entrego oxígeno a la cada célula del organismo y es devuelta hacia los pulmones, por lo cual, es considerada sangre pobre en O2.
La cantidad de oxígeno que nos interesa es la de la sangre arterial, para ver si se está llevando un buen aporte de oxígeno a todo el cuerpo.
¿𝐄𝐧 𝐪𝐮𝐞́ 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐚𝐬𝐨𝐦𝐞𝐭𝐫𝐢́𝐚?
Una gasometría consiste en obtener sangre desde una arteria. Habitualmente la sangre es extraída mediante un pinchazo en la arteria radial que se encuentra en la muñeca.
La sangre arterial puede también ser obtenida en otras arterias, como la arteria braquial, en la flexura del codo, o la arteria femoral, en la ingle.
¿𝐂𝐮𝐚́𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐞 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐠𝐚𝐬𝐨𝐦𝐞𝐭𝐫𝐢́𝐚?
Una gasometría se solicita para conocer las cantidades de oxígeno y de dióxido de carbono que están siendo transportadas por la sangre hacia todo el cuerpo.
Es una determinación que generalmente nos indica el funcionamiento de los pulmones y del corazón.
Uno de los síntomas que se presentan es cuando existe sensación de falta de aire (disnea), cuando el paciente tiene mucha somnolencia, para descartar que se esté reteniendo CO2.
Contamos con este tipo de estudios para ti en 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐥𝐚𝐛, pregunta precios y promociones.
¡Lo más importante para nosotros es tu salud!
Contáctanos al 𝟓𝟗𝟓 𝟗𝟐 𝟏 𝟖𝟒𝟖𝟓 si requieres algún estudio médico.