La leucemia es un tipo de cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, se caracteriza por la proliferación descontrolada de células genéticamente anormales.
Existen muchos tipos de leucemia. Algunas formas de leucemia son más frecuentes en niños. Otras tienen lugar, principalmente, en adultos.
La leucemia, por lo general, involucra a los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son células que nos ayudan a combatir infecciones; de manera normal, crecen y se dividen de manera organizada, a medida que el cuerpo los necesita. Pero en las personas que tienen leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales y de manera descontrolada.
El tratamiento para la leucemia puede ser complejo, según el tipo de leucemia y según otros factores. Pero existen estrategias y recursos que pueden ayudar a hacer que el tratamiento sea exitoso.
Para establecer el diagnóstico de leucemia es importante realizar varios estudios de manera integral los cuales incluyen:
Valoración clínica: El médico buscará signos físicos de leucemia, como palidez de la piel por la anemia, ganglios linfáticos inflamados y agrandamiento del hígado y del bazo.
Estudios de rutina en el laboratorio: Química sanguínea, Biometría Hemática, Análisis morfológico entre otros.
Estudios especiales: Tinciones especiales, inmunofenotipo, citogenética y biología molecular.
A continuación, compartimos el caso de un paciente con diagnóstico de anemia.
Paciente Femenino de 67 años de edad se realiza citometría hemática y se obtienen los siguientes datos.
Eritrocitos 3.63 X106
Hemoglobina 11.4 g/dL
Plaquetas 210 X 103
Leucocitos 37.70 X103
Se realizan estudios morfológicos, citometría de flujo y se obtienen los siguientes resultados.
En el análisis morfológico se observan células de tamaño pequeño con citoplasma basófilo y cromatina amorfa.
En análisis por citometría de flujo se detectó una población de linfocitos (rojo) que representa aproximadamente el 65% del total de las células con fenotipo: CD5-, CD10 tenue, CD11c+, CD19+, CD20+, CD22-, CD79a+, HLA-DR+, cadenas Lambda- y cadenas Kappa+. Compatible con síndrome linfoproliferativo de células B.